"Para los niños los libros con imágenes son mejores que los videos"
"Este mes, en el journal Pediatrics, se publicó un estudio en
el que demuestra que los esfuerzos de los padres por estimular a sus
hijos leyendo historias o viendo libros con imágenes no son en vano.
El estudio se basó en analizar las
resonancias magnéticas de niños entre 3 y 5 años tomadas mientras a
estos se les leía una historia apropiada a su edad. Los investigadores
encontraron que aquellos niños a los que sus padres les leían en casa o a
los que les mostraban libros con imágenes era mayor que la de los niños
que no recibían este estímulo en casa. Concretamente, esta mayor
actividad se producía en el hemisferio izquierdo del cerebro, un área en
la que se integran los estímulos visuales y sonoros.
Este resultado fue particularmente
interesante para los investigadores pues, en los niños que recibían el
estímulo en casa, se activaba el área del cerebro que procesaba imágenes
incluso cuando solo estaban escuchando la historia. Para los expertos,
esto prueba que los niños estaban imaginando en su mente las historias. Y
esto se atribuye al esfuerzo que los padres realizaban para ver con
ellos libros con imágenes o para leerles historias en casa. En ambos
casos, lo que se desarrolla en los niños con este hábito es su capacidad
para imaginarse historias en su cabeza. Esto es fundamental para
desarrollar en el futuro el hábito de la lectura de libros sin
imágenes.
Los expertos exhortan a los padres a
dedicar más tiempo a estas actividades y a evitar exponer tan temprano a
sus hijos a videos de historias pues estos lo que hacen es precisamente
lo contrario que un libro con imágenes. Cuando un niño ve un video es
poco lo que tiene que imaginarse y, por ende, es poca la actividad que
se genera en su cerebro.
Así que ya lo sabes: cuando te sientas
con tus hijos o tus sobrinos a ver un libro con imágenes o cuando les
cuentas historias, no solo estás pasando el tiempo o distrayéndolos sino
que estás ayudándolos a formar su capacidad para imaginarse historias y
a acumular palabras en su vocabulario. Ambas habilidades serán
cruciales para la capacidad que tendrán en el futuro para absorber
conocimiento. Lo curioso es que en ambos casos, el método tradicional
supera a cualquier avance tecnológico. En efecto, para desarrollar la
imaginación y el vocabulario, las pantallas y los dispositivos
electrónicos no hacen falta".
Fonte: que leer
Comentários
Enviar um comentário